domingo, 15 de noviembre de 2009

LUCHAS POLÍTICAS DE NUESTROS DOCENTES

Aquí tienen la noticia del Visto Bueno del 15 de noviembre: "Escuelas preescolares y primarias de los municipios de Nopala, Chapantongo, Cardonal, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Tulancingo y Cuautepec sufren la falta de maestros en sus aulas debido al proceso de Turismo Electoral que realizaron en conjunto algunos docentes y dirigentes estatales del Partido Nueva Alianza (Panal), así lo señaló Martha López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

“No es por la jubilación, nosotros entendemos que es por el pago de facturas del Turismo Electoral y la venta de compromisos políticos que aun siguen teniendo los partidos políticos para poder acercar a sus conocidos a las plazas docentes”.

Detalló que durante el pasado proceso de elecciones, maestros desplazaron a otros compañeros del Valle del Mezquital “a conveniencia del Panal”, de tal manera que los profesores no han podido ser reubicados de manera correcta.

Hasta el momento existen 120 aulas sin profesores y 640 niños perjudicados, quienes permanecen en sus casas desde hace tres meses por esta situación.

Alrededor de 200 padres de familia inconformes se encuentran en el Congreso Local para exigir la presencia de Roberto Pedraza Martínez, coordinador del Parlamento, y que este a su vez solicite una comparecencia de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Rocío Ruíz de la Barrera, referente al fenómeno de ausentismo docente, puesto que es una situación que “se ve en todo el estado”.

“Exigimos la presencia del coordinador del congreso para que a petición del pueblo requiera la presencia de la titular de la SEPH y que explique qué es lo que está pasando”.

Sin embargo, los manifestantes no han sido atendidos por los diputados ni por el coordinador, únicamente por las secretarias y por los administrativos, “quienes poco pueden hacer”, ya que “como es fin de semana, los diputados se fueron a descansar”.

Por otro lado, López Ríos aseguró que de no ser recibidos en el Congreso, bloquearán la carretera México-Pachuca a fin de ejercer presión, puesto que los tutores no se irán a menos de que “se lleven a los profesores”.

Cabe destacar que la movilización se originó debido a que durante la semana anterior la SEPH se comprometió a enviar profesores a las escuelas desde el pasado miércoles.

“Estamos a viernes y por consecuencia no hay definición de cuando llegarán los profesores”.

Finalmente, dijo que es sorprendente que se hayan visto manifestaciones durante las últimas semanas en exigencia de maestros y que los funcionarios estatales muestren indiferencia, quienes deberían ser la voz del pueblo."

No hay comentarios: