viernes, 2 de abril de 2010

PROTECCIÓN DE LA LENGUA OTOMÍ

Aquí tienen la noticia del 24 de marzo del Sol de Hidalgo: "Más de mil 500 estudiantes de educación básica del Estado de Hidalgo de zonas urbanas y rurales serán responsables de proteger diversas lenguas indígenas en el Estado de Hidalgo, como la Otomí, Náhuatl, Hñahñu y Tepehua.

En un programa de la campaña "Los Guardavoces" impulsada por la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

"El objetivo fundamental es promover los derechos lingüísticos de los niños dentro de un programa más amplio que promueve los derechos de la niñez en general. Lo estamos haciendo en 21 escuelas de diferentes partes del estado", dijo el funcionario de acuerdo a un comunicado.


Parte importante de esta iniciativa es que los niños ejerzan los derechos de quienes hablan lenguas originales, se informó en un comunicado.

El profesor José Acosta Hernández, director de Educación Intercultural Bilingüe del Centro Estatal de Lenguas y Culturas indígenas, informó que se ha diseñado y distribuido entre los alumnos de escuelas públicas y privadas participantes un breve vocabulario con 30 palabras básicas de cada una de las lenguas madres que se hablan en la Entidad.

Con ello al terminar el ciclo escolar, y después de una sencilla evaluación, se les entregue su credencial de "Guardavoces" de las lenguas indígenas de Hidalgo.

Esta campaña incluye la difusión, en la televisión pública estatal, de spots elaborados por el INALI, con las voces de niños en lenguas maternas y sus variaciones como la Ñuhu (Otomí que se habla en la Sierra de Tenango de Doria); Náhuatl de Acaxochitlán; Náhuatl de Huejutla y Ñhato (Otomí que se habla en San Idelfonso, municipio de Tepeji del Río), entre otras.


La campaña en una primera etapa, se aplica en 21 escuelas de los municipios de Calnali, Huejutla, Huehuetla, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Tecozautla, Tasquillo, Mixquiahuala, Chilcuautla, Actopan, Santiago de Anaya y Pachuca."

No hay comentarios: