viernes, 2 de abril de 2010

EL INAH PROMOCIONA LA MUESTRA GASTRONÓMICA

Aquí tienen la noticia del En el Show.com del 30 de marzo: "El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) organizo una serie de paseos culturales en abril proximo, que permitiran conocer la historia, gastronomia y tradiciones de la Ciudad de Mexico, San Luis Potosi, Hidalgo y Veracruz.

El INAH tiene preparados cinco recorridos, entre estos uno por el Centro Historico de la Ciudad de Mexico en el que se visitaran lugares representativos de la cultura de la capital de pais, una exploracion por la Region de los Tuxtlas, en Veracruz, asi como un descubrimiento del surrealismo en el poblado de Xilitla, en San Luis Potosi.

El recorrido en la Ciudad de Mexico iniciara en la maqueta del Templo Mayor del Centro Historico, donde se conocera la evolucion de Tenochtitlan y seguira por Palacio Nacional.

Se visitara el Palacio del ex Arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta en America, el Palacio de la Autonomia Universitaria y el Sagrario Metropolitano.

El paseo continuara por la Zona Arqueologica del Templo Mayor, la cual fue descubierta en segunda mitad del siglo XX (1978), durante las obras de construccion del Metro de la Ciudad de Mexico.

Aqui se explicara el esplendor de la sociedad mexica, que en sus epocas abarcara desde el centro-norte del pais hasta Centroamerica.

El recorrido peatonal por el Centro Historico se realizara el sabado 3 y el domingo 4 de abril siguiente y mostrara, ademas, los elementos representativos de la estetica y el quehacer cotidiano historico de la mujer en la urbe y el cambio que trajo consigo la Independencia, emprendida en el siglo XIX.

En el paseo por Santiago de Anaya y el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, se dara una visita por la Feria Gastronomica, exhibicion de arte culinario muestra de la enorme riqueza cultural de la localidad que se destaca por el aprovechamiento de la flora y fauna de la region.

Ademas se conocera como la poblacion nhanhu empezo a revertir, desde mediados de la decada de los 70 del siglo pasado, el rechazo de la actual sociedad al consumo de insectos.

El recorrido a realizarse el 3 de abril continuara por el museo de la localidad en el que se exhiben la historia, geografia y cultura de esa zona hidalguense y finalizara con la visita a la iglesia del Senor de Santiago, de gran interes por su construccion y los contenidos de sus capillas anexas.

El periplo iniciara en la zona sur del estado de Veracruz, en Los Tuxtlas, region que en la actualidad es uno de los pocos ejemplos de selva alta que aun se conservan.

Ademas su gran biodiversidad y relieve particular, la hacen una region incomparable y llena de belleza.

El recorrido permitira apreciar la poblacion de Tlacotalpan, llamada La Perla del Papaloapan, sitio en el que en cada esquina todavia se puede respirar la vida del siglo XIX, porque a pesar de la modernidad, esta ciudad conserva casi intacta su traza urbana y tipologia arquitectonica originales.

La ciudad fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Posteriormente se visitara la poblacion de el Salto de Eyipantla, en Catemaco, la fabrica de tabacos Nueva Matacapan, el Parque Nanciyaga y la zona arqueologica de Tres Zapotes, centro prehispanico donde se han encontrado 49 figuras de piedra, dos cabezas colosales, cinco estelas y varias esculturas, ademas de objetos de obsidiana y ceramica.

El paseo se realizara del sabado 3 al miercoles 7 de abril.

En el recorrido por la Huasteca Potosina se visitara la hermosa y pintoresca ciudad de Xilitla, que aparece como una vision entre los rios color verde esmeralda y montanas de elevadisimas cumbres.

A unos kilometros del pintoresco pueblo se visitara la casa construida en el siglo pasado por el britanico genial y excentrico, Edward James; alli los jardines surrealistas son un tejido de plantas, concreto y formas caprichosas que recuerdan al Park Gueell que Antonio Gaudi hizo en Barcelona.

El paseo sera del sabado 3 y el domingo 4 de abril."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Heyyyyy!!! ya estamos en Octubre¡¡¡¡ bueno casi casi diciembre. actualiza tu blog por favor!!!!!