viernes, 2 de abril de 2010

DETENCIÓN DE UN VECINO CON 60 KILOS DE EXPLOSIVOS

Aumentan los vecinos que se dedican a la pólvora sin ningún control. Aquí tienen la noticia del Sol de Hidalgo del 19 de marzo: "Al cierre del 2009, del proceso derivado del Subcomité Especial de Equidad de Género y del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres impulsó la creación de nueve Unidades de Género vinculadas a Contraloría, Procuraduría de Justicia, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Gobierno, Salud Pública y Educación Pública.

Carmen Dorantes, titular del organismo, enfatiza que la importancia de estas unidades de género radica en que son instancias creadas para desarrollar y guiar los trabajos en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el interior y en el exterior de la propia institución.

"Resulta una medida indispensable para transversalizar la perspectiva de género, toda vez que su función será proporcionar conocimientos de información sobre el tema, catalizador de ideas y como grupo de apoyo o soporte de los asuntos prioritarios para el adelanto de las mujeres".

Sobre el crecimiento que se ha dado en beneficio de las hidalguenses, recordó que durante el año pasado se lograron crear y fortalecer, por acuerdo de Cabildo, 54 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, y a la fecha se han integrado 9 más, lo que hace un total de 63 instancias creadas.

Éstas se ubican en: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Metepec, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez.

Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

Lamentablemente, dijo, no se ha logrado concretar estos proyectos en 21 municipios más donde se requiere ese apoyo para las mujeres.

"La creación y fortalecimiento de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres posibilita la instrumentación y operación de programas y proyectos con perspectiva de género desde el ámbito municipal, y permite al Instituto Hidalguense de las Mujeres acercar sus servicios a las beneficiarias.

"Al día de hoy contamos con 63 instancias y sus titulares, acompañadas del personal operativo de este instituto, están preparando los expedientes técnicos para continuar concursando por recursos a través del Fodeimm, que van desde 150 mil hasta 450 mil pesos por municipio.

Finalmente, se refirió a los módulos de atención jurídica y psicológica, de los que existen 7 fijos y 17 itinerantes.

"Ante la problemática de la violencia contra las mujeres y su demanda de contar con servicios cercanos, gratuitos y de calidad para la atención psicológica y jurídica, se procedió a la instalación de módulos de atención para brindar estos servicios; actualmente se encuentran en 24 municipios de la entidad".

El personal que ofrece la atención, agregó, aplica el protocolo para la intervención psicológica en casos de violencia de género hacia las mujeres, sus hijas e hijos menores de edad, en su labor, para brindar el servicio de forma especializada como lo manda la Ley de Acceso de la Entidad.

"Con el protocolo se homologa la forma de atender a quien recibe el servicio, ya que contiene elementos indispensables para otorgar una atención de calidad como son la privacidad, la confidencialidad, el respeto a la toma de decisiones por parte de la usuaria, y la integración de un expediente que cuenta con toda la información recabada de las intervenciones"."

No hay comentarios: