lunes, 12 de enero de 2009

LOS SÍNTOMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN SANTIAGO DE ANAYA

Actualmente se está tratando, a nivel mundial, el cambio climático. Nuestros mayores comentan que el clima ha cambiado en los últimos años, más calor en mayo y más frío en el invierno. Además se le une, uno de los grandes problemas de México y del Valle del Mezquital, la escasez de agua. Los agricultores santiaguenses tienen que adaptarse cultivando productos con menos consumo de agua, esto provoca una reducción en los rendimientos, que en el maíz pueden suponer pasar de 7 u 8 toneladas por hectárea a no llegar a las 4 toneladas por hectárea.
Si le añadimos la crisis económica mundial y nacional, la situación del agricultor santiaguense es cada vez peor. Les pongo la siguiente noticia publicada sobre la escasez de agua en nuestro municipio:
"De las 9 mil hectáreas ociosas y ensalitradas que existen en el Distrito de Riego 100 de Alfajayucan, 500 mil podrían regarse en este ciclo de siembra, pero también podrían restarse mil beneficiadas con agua según sea el comportamiento del clima.Todo dependerá de los volúmenes de agua disponibles al riego de las tierras. Ante ello, incierto es el panorama del campo agrícola de los municipios San Salvador, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tasquillo, Alfajayucan, Cardonal y Santiago de Anaya que comprenden el Distrito de Riego 100. Al respecto, Eutimio Pérez Sánchez, titular del área de Hidrometría y Estadística del Distrito de Riego 100, informó que los 8 municipios mencionados cuentan con tres cuerpos de agua destinados a abastecer las 35 mil 658 hectáreas que domina.Ellos son tres presas de almacenamiento: La Endhó, Vicente Aguirre y Rojo Gómez, además, se suma el Río Tula, así como las aguas de retorno de Actopan. De las 35 mil 658 hectáreas, tan sólo se cultivan más de 20 mil hectáreas, el resto son improductivas. El número de superficie productiva puede mejorar, pero ello será en base al clima que se registre cada día. En caso de tener tiempos lluviosos, el agua abundará, pero los días extremadamente calurosos afectarán con la sequía. Las siembras más abundantes en este Distrito de Riego son la alfalfa y el maíz, principalmente el primero mencionado. Entre ambas, suman un 85 por ciento del total de tierras cultivadas. La meta para el año agrícola 2008-2009 del personal operativo del Distrito encabezada por la Comisión Nacional del Agua (CNA), es atender 26 mil hectáreas con un volumen de 463 millones 958 metros cúbicos de agua.La cantidad equivale a llenar nueve veces la presa Rojo Gómez o 2.5 veces la presa Endhó.El objetivo se cumplirá según el comportamiento del clima, pues si es benévolo sumarían 500 hectáreas más a regar, de lo contrario, mil menos se integrarían a la lista."

No hay comentarios: