martes, 27 de enero de 2009

CONFLICTOS ENTRE EJIDATARIOS DE JULIÁN VILLAGRÁN Y EL MEZQUITAL

Nuevamente tenemos conflicto agrario en Santiago de Anaya. El conflicto surge por la propiedad de 200 hectáreas de terreno ejidal. Es necesario terminar con el proceso del PROCEDE para que queden bien delimitadas las propiedades y eliminar estos conflictos agrarios entre comunidades. Aquí tienen la noticia de El Universal, 26 de enero : "Campesinos del ejido de Julián Villagrán, en el municipio de Ixmiquilpan, impidieron el revestimiento de las canaletas para irrigar los cultivos de esta zona, luego de un conflicto agrario que sostienen con los ejidatarios de la comunidad de El Mezquital.
Unos 200 trabajadores del campo pertenecientes a Julián Villagrán impidieron el inicio de los trabajos de la localidad de El Mezquital, en Santiago de Anaya.
El conflicto agrario que resurgió entre ambos bandos tiene ya varios años y se disputan 200 hectáreas de terreno.
El problema se reavivó cuando los campesinos impidieron que se trabajara en la zona agrícola.
Ambos grupos habían firmado con anterioridad un acuerdo de no agresión lo que permitiría desahogar los trabajos de revestimiento de las canaletas.
Sin embargo, al comenzar las acciones de limpia y albañilería, los campesinos de Julián Villagrán impidieron los trabajos al asegurar que sus vecinos pretender hacerlo en los terrenos que no les pertenecen.
Dijeron que sólo 35 de las 236 personas que componen el ejido firmaron el acuerdo y acusaron que el comisariado Melesio Hernández, es amenazado por el líder de la junta de aguas negras Hugo Sánchez.
Aseguran que Sánchez ha amenazado con cortar el agua para irrigar sus terrenos si no permiten que se revistan los canales."

No hay comentarios: