jueves, 22 de enero de 2009

CONCESIÓN DE AYUDAS PARA VIVIENDAS EN COMUNIDADES DE SANTIAGO DE ANAYA

Se han otorgado ayudas para la compra de material de construcción a familias de comunidades de Santiago de Anaya. Esta noticia es muy importante para familias y comunidades con bajos recursos. Agradecemos la ayuda de la CNC y esperamos que sigan en su empeño. Aquí tienen la noticia del Sol de Hidalgo, 22 de enero: "Un total de 71 personas originarias de las comunidades El Jagüey, Cerritos y González, pertenecientes a Santiago de Anaya, recibieron bonos de Vivienda Rural 2008 como resultado de la gestión de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Hidalgo ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el Estado.

Onésimo Serrano González, líder cenecista, reconoció la "sensibilidad y disposición del delegado para entender la causa del sector campesino", quienes, en su mayoría, habitan en zonas de alta vulnerabilidad.

"Las reglas siguen siendo burocráticas y tenemos que superarlas" dijo Serrano González, agregando que las organizaciones campesinas, como la CNC, pugnan por hacer menos oficinescos los programas del gobierno federal con el propósito de favorecer a las mujeres y los hombres del campo, quienes esperan de sus funcionarios, líderes y representantes populares, la concertación como vía para alcanzar el desarrollo.

Al hacer uso de la palabra, José Ángel Rodríguez Calvillo, Delegado de la SEDESOL en Hidalgo, expresó que el programa Vivienda Rural representa, para los habitantes de zonas vulnerables, una de las vías para obtener la seguridad sobre el patrimonio de las familias. Puntualizó que la mano de obra aportada por cada beneficiario constituye un elemento muy valioso para la construcción de la infraestructura familiar. Invitó a los asistentes a vigilar que los programas sociales y los acreedores de éstos, sirvan a quienes menos tienen.

En nombre de las y los beneficiarios, Mayra Cortés Morales agradeció el respaldo y gestión de la CNC ante las instancias gubernamentales, lo cual se traduce en hechos, "como la posibilidad de contar con un techo seguro para mi familia".

Es importante citar que el valor de cada bono asciende a 13 mil 089 pesos, lo que equivale a 28 bultos de cemento, 8 bultos de mortero, 16 piezas de varilla de 3/8, 2 piezas de armex 15-15-4, 6 piezas de armex 15-20-4, una puerta de 2.10 x .90 metros, una ventana de 1.20 x 80, un tinaco de 750 litros y 390 piezas de block.

Estuvieron presentes: Arturo Gutiérrez Torredo, subdelegado de desarrollo urbano y ordenación del territorio y vivienda; Ariel Bautista García, jefe de la unidad de vivienda de SEDESOL; María de Lourdes Pérez Moreno, secretaria de acción y gestión social; Damaseno López Moreno, presidente del comité municipal de la CNC en Santiago de Anaya, y Jorge Aldana Camargo, integrante del Comité Central Ejecutivo de la CNC."

No hay comentarios: