domingo, 27 de septiembre de 2009

CUIDADO CON LA CARNE VACUNA, OVINA, CAPRINA Y EQUINA

Aquí tienen la noticia del Sol de Hidalgo del 25 de septiembre: "Es completamente falso el rumor de que en Hidalgo haya "vacas locas", desmintieron, en conferencia de prensa, Víctor Aguirre Duarte, jefe del programa de Salud Animal, y Edgar Richaud Lara, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hablaron sobre la versión de algunos medios locales que difundieron la posibilidad de que animales de productores hidalguenses presentaran la enfermedad, señalando que en realidad se trató de 15 casos de rabia paralítica bovina, ocasionados por la mordedura del murciélago hematófago.

Se llevó a cabo, informaron, una campaña para disminuir la incidencia de la enfermedad en especies como bovinos, caprinos, ovinos y equinos.

A la fecha, se reportaron 15 casos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Hidalgo en los municipios de Atotonilco el Grande, Actopan, Alfajayucan (3), Huejutla, Chapulhuacán (3), Agua Blanca, San Felipe Orizatlán, Pisaflores (2), Xochicoatlán y Chilcuautla.

Con la vacunación contra la rabia paralítica, afirman los funcionarios, disminuyó de 75, en 2001, a 15 el número de animales enfermos en 2009.

No obstante, la campaña continúa aplicando vacunas y capturando a murciélagos hematófagos, transmisores de la especie de la cual han sido atrapados 758 ejemplares.

Asimismo, dijeron, se imparte capacitación y difusión a los productores a fin de que éstos conozcan el padecimiento de sus animales, que, de no estar vacunados, están en peligro de contraer la enfermedad.

Tras la culminación del operativo, hace unos días, no se han reportado nuevos casos de rabia paralítica bovina, por lo que, afirman, se puede confiar en la disminución en la población de murciélagos hematófagos.

"La realidad es que si hubiera en Hidalgo algún caso de encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas), no estaríamos sentados aquí, sino buscando la solución y tomando las previsiones necesarias", señaló el delegado estatal de Sagarpa.

Por su parte, Víctor Aguirre agregó que organismos internacionales han calificado a México como de bajo riesgo en la incidencia de "vacas locas", certificación que se realiza tras aplicar pruebas a muestras de encéfalos con sintomatología nerviosa."

No hay comentarios: