sábado, 27 de junio de 2009

LA INCOMPETENCIA DE NUESTRO PRESIDENTE MUNICIPAL

Me acabo de enterar que nuestro presidente municipal, el que prometía el cambio en Santiago de Anaya, el que iba a ayudar a los pobres y al pueblo, quiere construir una glorieta a la altura del calvario. Es una idea "muy buena" ya que esa glorieta va a dar de comer a la gente necesitada, además las personas podrán dar vueltas y vueltas como los burros en la noria de los pozos con los ojos cerrados, cerrados porque no ven la miseria real de nuestro municipio. El objetivo de dicha glorieta es poner en ella un monumento a la independencia de 1810, al igual que Actopan. Esto no tiene sentido, en primer lugar, porque los encomenderos españoles no se establecieron en la zona debido a la escasez de recursos, tan sólo los agustinos para evangelizar, sin embargo Actopan tuvo varios encomenderos ya que era una zona importante en la época tolteca. En segundo lugar, Actopan fue la primera capital del estado de hidalgo, durante 19 días, sin embargo Santiago de Anaya era un municipio perteneciente a Actopan. Por lo tanto, tiene sentido que Actopan ponga un monumento a esa independencia ya que tiene historia referida a eso, sin embargo Santiago de Anaya no, tan sólo tenemos la presencia española en nuestra iglesia. Por esto, no tiene ningún sentido poner ese monumento en Santiago a no ser que quiera destacar ante Actopan. En vez de ese monumento, sería bueno impulsar la tradición característica de Santiago, por ejemplo, la muestra gastronómica, la cultura otomí, etc., más lógico que el monumento que quiere poner.
El problema no sólo es el monumento sino también la glorieta. Nuestro municipio tiene escasez de cobertura de muchas necesidades primarias, por ejemplo el drenaje. Muchas personas viven en casas sin drenaje, con el peligro de falta de salubridad y la generación de enfermedades. También tenemos escasez de casas con piso de cemento, transportes con tarifas económicas para los estudiantes y para ancianos, etc. Además nos falta el teléfono en muchas casas, material para la escuela, una museo de nuestra cultura(el que tenemos le hace falta un impulso), impulsar la muestra gastronómica con un centro permanente de comida típica, etc. Es decir, tenemos muchas necesidades primarias y nuestro presidente municipal nos hace una glorieta, con la cantidad de coches que circulan por el centro, entiendo que hay que regularlo.
La glorieta con el monumento es algo bonito, pero es una dilapidación de los recursos. En lugar de construir las necesidades que he comentado, nos va a realizar algo que no sirve para mucho. Cualquiera de esas alternativas hubiera sido incomparablemente mejor, esto dejando al margen el hecho de que el municipio no necesita una glorieta. Napoléon afirmaba: "nunca debe atribuirse a la conspiración lo que bien podría explicarse por la incompetencia" Espero que la gente se eche a la calle para protestar.
Si se hace la glorieta, el que visita el municipio se encogerá de hombros justificando la pobreza del municipio a que somos idiotas, pero esta glorieta no es prueba de ello ya que no lo somos. Esto se debe a los incentivos de quienes toman las decisiones. Es posible que esa obra sea encargada a algún amigo del presidente municipal, el cual será del municipio y apoyará, a través de sus amigos, que la gente acepte esa obra. En segundo lugar, nadie controla al presidente municipal ni la forma en que gasta su dinero. Nuestros jóvenes emigran a Ciudad de México o a Estados Unidos en busca de dinero para poner mantener a sus familias, familias que pagan los impuestos, impuestos que nuestro presidente municipal lo malgasta en su beneficio y el de sus amigos.
Quienes estan al cargo del proyecto sólo están interesados en construir algo que de prestigio a la posteridad. El dinero es suministrado en función de las redes de conexión social y no de las necesidades reales del municipio; un proyecto diseñado para alcanzar un prestigio en vez de para ser utilizado; y una ausencia de control y de responsabilidad. El resultado es un proyecto que no se debe construir y que si se hace se construirá mal.
La moraleja de esta historia es que las personas egoístas y ambiciosas que se encuentran en el poder son, a menudo, la causa del desaprovechamiento de los recursos en los municipios pobres de México; pero, en realidad, la verdad es que en otros países esta política es controlada por el sistema democrático, la prensa, etc., el problema de México, y especialmente Santiago de Anaya priísta de corazón, es que no existe nada que mantenga ese egoísmo bajo control. Pero, ¿por qué parece que los santiaguenses no hacen nada al respecto? ¿no podrían las comunidades mejorar sus necesidades primarias? ¿los beneficios de hacerlo no superaría fácilmente los costes? ¿no se podrían construir fábricas, negocios,... y permitir que la gente se quede en el municipio? Evidentemente no. Nuestros presidentes municipales son unos ladrones, en términos generales, la práctica del saqueo es extendida, ya sea porque el presidente no se siente seguro en su puesto, ya sea porque, para estar ahí tiene que permitir que otros también roben.
Por esto, los empresarios no crean negocios, los funcionarios demandan proyectos ridículos en beneficio de su propio enriquecimiento personal, los alumnos de primaria no se preocupan por conseguir buenas calificaciones que devendrá irrelevante. No es novedad escuchar que la corrupción y los perversos incentivos son un factor importante de la situación de nuestro municipio y de nuestro México. El problema es que México, al igual que otros países pobres, es un mundo patas arriba, en el cual la mayoría de sus habitantes están interesados en hacer algo que directa o indirectamente daña a los demás. La podredumbre comienza con el Gobierno, pero afecta a la sociedad entera.
Recuerdo un mensaje de un familiar de nuestro presidente municipal. Este mensaje decía que nuestro presidente municipal era distinto a las acusaciones que hacía sobre que todos eran iguales. En este momento le quiero decir a ese familiar, que el tiempo da respuesta a muchas de nuestras preguntas, y en este caso es que nuestro presidente municipal es y será igual que los presidentes anteriores, corrupto y malversador de fondos. Espero que cambie de opinión o que la gente del municipio le haga cambiarla, ya que en otros momentos nos han demostrado que saben hacerlo.
Bueno seguiremos informando sobre nuestra glorieta.

No hay comentarios: