sábado, 2 de mayo de 2009

BALANCE DE LA GRIPE HUMANA EN HIDALGO

Hasta ahora hay 200 casos sospechosos, 44 casos de influenza, 2 confirmados y una posible muerte. Los 44 casos de influenza se han dado en Huejutla, Chapantongo, Jaltocan, Tizayuca, Calnalu, Cuautepec, Huichapan, Singuilucan, Tula, Tulancingo, Cuautepec, San Salvador, Atitalaquia, Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Tianguistengo, Huejutla, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Huehuetla, Ixmiquilpan, (Actopan, en Dajiedi y en La Estancia; San Agustín Tlaxiaca, colonia Benito Juárez; Tiaguistengo, dos casos en Ixcotitla; Santiago Tulantepec, Ventoquipa; Huejutla, colonia Valle del Encinal y colonia Centro; Tula, colonia Infonavit; Cuautepec, Santa Rita; San Salvador, dos casos en El Colorado, Atitalaquia, Tezoquipa y 18 de Marzo; en Mineral de Reforma, son colonia San Cristóbal y la Providencia). La muerte se ha dado en la comunidad Nicolás Flores, una mujer de 44 años. Los dos casos confirmados son en Actopan y San Agustín Tlaxiaca. Aquí tienen las noticias del Sol de Hidalgo y el Universal del 2 de mayo: "El abasto de alimentos está garantizado durante la contingencia. Se mantendrán abiertos restaurantes y centros comerciales. Sólo se restringió la apertura de tianguis.El secretario de Gobierno de Hidalgo, Gerardo González, salió al paso de versiones tremendistas que dicen que podrían clausurarse las tiendas debido a la epidemia que azota al país.Acompañado del secretario de Salud, Jorge Islas Fuentes, y de la coordinadora de Comunicación Social del Ejecutivo, Marta Gutiérrez, ofrecieron pormenores de la emergencia.
DOS CASOS DE INFLUENZA PORCINA, AHORA HUMANA
Se han confirmado dos casos en Hidalgo de influenza porcina, que ahora se denomina influenza humana o H1N1.Un niño de dos años, vecino de Actopan, y una adolescente de 16, de San Agustín Tlaxiaca, son los afectados.Ellos se encuentran estables, recibiendo tratamiento antiviral en sus propios domicilios. Los diagnósticos fueron confirmados en laboratorios de Atlanta, Georgia.
PRIMER FALLECIMIENTO
Asimismo, se reportó del fallecimiento de una mujer de 44 años, vecina de la comunidad La Laguna, municipio de Nicolás Flores."El reporte médico que tenemos es que murió como consecuencia de neumonía atípica".Se están realizando estudios para determinar si se vincula o no a la influenza. La víctima perdió la vida de pulmonía atípica, sin embargo se tomaron las muestras necesarias para analizar si padeció influenza humana, debido a que 10 días antes, visitó a un familiar en el Estado de México.
SALDO HASTA AYER
En un solo día se reportaron 12 nuevos casos de influenza para sumar 44 en el estado de Hidalgo.De ese total, ocho ya fueron descartados como infectados del H1N1.Se desconoce el tipo de virus que atacó a los restantes pacientes, lo que determinarán los estudios correspondientes.
NUEVE HOSPITALIZADOS; TRES GRAVES
De acuerdo con el corte informativo oficial de las autoridades estatales, hasta ayer se mantenían hospitalizados nueve pacientes, seis estables.De éstos, tres se reportan como graves.
MÁS DE 200 SOSPECHOSOS
Aparte de los 44 diagnosticados con influenza, el sector salud estudia otros 200 casos sospechosos, precisó Islas Fuentes.Luego de dar a conocer el reporte más reciente en torno a la enfermedad, los funcionarios respondieron a diversas interrogantes. Los 12 casos registrados en las últimas horas se originaron en los municipios de Huejutla, en ese lugar se tuvieron cuatro, uno de ellos exportado de Chalma Veracruz, así también hubo contagios en Chapantongo, Jaltocan, Tizayuca, Calnalu, Cuautepec, Huichapan y Singuilucan.
LLAMAN A EVITAR ESPECULACIÓN
Precisaron que no se suspenderá la venta de alimentos. Se mantienen abiertos los centros comerciales. En el caso de los restaurantes, únicamente se ordenó el cierre de sus áreas de juegos infantiles.El Gobierno del Estado, a través del secretario de Desarrollo Económico, Aunard de la Rocha, se ha reunido con dirigentes de comerciantes.Se les ha pedido que se sumen a la cruzada contra la pandemia. Igualmente se hace un llamado general a efecto de evitar prácticas especulativas o de encarecimiento en alimentos o medicinas.
¿SE AMPLIARÁ EL PERIODO DE INACTIVIDAD?
En cuanto a la posibilidad de que se prolongue el periodo de inactividad, como medida preventiva contra los contagios, precisaron que esto se determinará al seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que se mantiene en sesión permanente.Tentativamente, las actividades escolares se reanudarían el 6 de mayo, salvo acuerdo en contrario.
VERSIONES SIN SUSTENTO
Gerardo González expresó que el Gobierno Estatal mantiene abierta la comunicación. La población debe ignorar las especulaciones que circulan en la red y en el ámbito de comentarios.El saldo hasta ahora es de una persona fallecida, en apariencia por neumonía atípica, y dos infectados comprobados del virus H1N1 (antes llamada influenza porcina).Se determinará, en los días siguientes, el tipo de virus que atacó a los restantes enfermos de influenza.
LAVARSE LAS MANOS; NO SALIR DE CASA
Islas Fuentes reiteró el llamado a la población a adoptar medidas preventivas sencillas como lavarse las manos frecuentemente, no asistir a lugares concurridos y no saludar de beso ni de mano."Éstas no son vacaciones. La gente debe permanecer en sus casas para romper la cadena de contagios", expresó, a su vez, el secretario de Gobierno." Ante ello reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas preventivas como lavarse las manos, acudir al médico en caso presentar síntomas, evitar lugares concurridos y utilizar el cubre bocas. Aseguraron también que existen dos mil 500 dosis de medicamento.

No hay comentarios: