martes, 28 de octubre de 2008

Corrupción en Santiago de Anaya

El actual presidente municipal está siendo investigado por el desfalco de dinero público del municipio. Aquí les pongo la noticia:
El 3 de octubre en el Universal: "El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado dio a conocer una serie de observaciones administrativas y económicas en contra de 15 alcaldes los cuales tendrán 30 días para ponerse en orden . Da a conocer el Órgano Superior de Fiscalización (OFS), del Congreso del estado de Hidalgo, una serie de observaciones administrativas y económicas en contra de 15 alcaldes de esta entidad, quienes tienen problemas en la comprobación de su cuenta pública por lo cual tendrán tan sólo 30 días para solventarlas o se harán acreedores a una denuncia penal.
Lo anterior fue señalado por el auditor de este órgano José Luis Lima Morales, quien señaló que tras las auditorías iniciadas por la dependencia a su cargo, se entregaron a los legisladores el primer bloque de observaciones que incluye a 15 municipios, de estos, ocho son del Partido Revolucionario Institucional, uno del PRD, uno más del partido del Trabajo, y cinco del Partido Acción Nacional.
Explicó que los municipios con problemas para solventar sus cuentas son: Agua Blanca que registró 26 observaciones económicas de un monto observado de 3 millones 972 mil pesos y para justificar tienen 3 millones 549 mil pesos, Apan, con un monto de 4 millones 648 mil pesos.
De igual manera Alfajayucan tiene por comprobar 11 millones 82 mil pesos; Calnali un millón 757 mil pesos, Chapantongo un millón 645 mil pesos, Juárez Hidalgo 246 mil pesos, Mineral de la Reforma 469 mil 817 pesos, Nopala, 3 millones, Omitlan 2 millones 794 mil pesos, Progreso de Obrego, pendiente 5 millones 884 mil pesos, mientras que San Agustín Tlaxiaca 2 millones 556 mil pesos, y Santiago de Anaya, un millón 603 mil pesos.
En lo que corresponde a los municipios de Tepetitlan el funcionario indicó que esta administración tendrá que justificar 3 millones 95 mil pesos, mientras que Tetepango un millón 77 mil pesos, y Zempola, 3 millones 336 mil pesos.
Lima Morales, dijo que el órgano tiene 10 días para emitir estas observaciones a los partidos y los alcaldes a partir de ese día contarán con 30 días para poner en orden sus cuentas públicas.A la fecha dijo que se han iniciado tres demandas penales en contra de los alcaldes de Tula de Allende, Tenango, y Huejutla, mientras que de administraciones pasadas existen pendientes 24 denuncias penales."
A esto se le une que el municipio tiene obras sin concluir, es posible que se deba a que ese dinero ha desaparecido, es decir, un millón 603 mil pesos. A continuación les pongo la noticia que habla de esto:
El 28 de octubre en el Sol de Hidalgo: "Obras inconclusas del 2006 existen en la mayoría de los ocho municipios que integran la zona regional de Actopan.Santiago de Anaya, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, San Salvador y, por supuesto, Actopan son los poblados que integran la mencionada región."Casi todos tienen una o dos obras pendientes del 2007, incluso del 2006" , informó en entrevista Guadalupe Portillo, titular de la Coordinación Regional con cabecera en Actopan.Manifestó que los gobiernos municipales han intensificado esfuerzos con objeto de realizar un cierre puntual y sin faltantes.Las obras pendientes que dejen las actuales administraciones municipales serán ejecutadas en el siguiente trienio municipal, como se ha llevado a cabo hasta el momento.Lo primordial en ese sentido es que concuerde el recurso financiero invertido con el avance físico de la obra y que exista en las arcas municipales el dinero que no fue aplicado.El funcionario estatal Guadalupe Portillo explicó que de manera periódica se llevan a cabo reuniones de evaluación en cada presidencia municipal de esta región.Además, la Contraloría del Estado y el Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado instruyen mediante capacitaciones al personal de las alcaldías sobre la correcta entrega-recepción.Desafortunadamente, habrá obras de este trienio que deban realizarse en los próximos tres años, pues, "debido a su complejidad, no se sacan adelante, aunque son pocas", indicó Guadalupe Portillo.A la fecha, hay mucho por hacer. Aproximadamente 30 por ciento de obra pública aún queda pendiente de ejecutarse en la región.Recordó que de encontrarse irregularidades en el ejercicio de los gobiernos municipales, los alcaldes responderán al proceso penal. La idea tanto de Gobierno del Estado como de los alcaldes en toda la entidad es que concuerde la inversión financiera aplicada con el avance físico en que se encuentre".
Ahora tenemos las elecciones municipales, los candidatos nos prometerán el oro y el moro, esperamos que la población se dé cuenta de todo esto.

No hay comentarios: