viernes, 2 de abril de 2010

PROTECCIÓN DE LA LENGUA OTOMÍ

Aquí tienen la noticia del 24 de marzo del Sol de Hidalgo: "Más de mil 500 estudiantes de educación básica del Estado de Hidalgo de zonas urbanas y rurales serán responsables de proteger diversas lenguas indígenas en el Estado de Hidalgo, como la Otomí, Náhuatl, Hñahñu y Tepehua.

En un programa de la campaña "Los Guardavoces" impulsada por la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

"El objetivo fundamental es promover los derechos lingüísticos de los niños dentro de un programa más amplio que promueve los derechos de la niñez en general. Lo estamos haciendo en 21 escuelas de diferentes partes del estado", dijo el funcionario de acuerdo a un comunicado.


Parte importante de esta iniciativa es que los niños ejerzan los derechos de quienes hablan lenguas originales, se informó en un comunicado.

El profesor José Acosta Hernández, director de Educación Intercultural Bilingüe del Centro Estatal de Lenguas y Culturas indígenas, informó que se ha diseñado y distribuido entre los alumnos de escuelas públicas y privadas participantes un breve vocabulario con 30 palabras básicas de cada una de las lenguas madres que se hablan en la Entidad.

Con ello al terminar el ciclo escolar, y después de una sencilla evaluación, se les entregue su credencial de "Guardavoces" de las lenguas indígenas de Hidalgo.

Esta campaña incluye la difusión, en la televisión pública estatal, de spots elaborados por el INALI, con las voces de niños en lenguas maternas y sus variaciones como la Ñuhu (Otomí que se habla en la Sierra de Tenango de Doria); Náhuatl de Acaxochitlán; Náhuatl de Huejutla y Ñhato (Otomí que se habla en San Idelfonso, municipio de Tepeji del Río), entre otras.


La campaña en una primera etapa, se aplica en 21 escuelas de los municipios de Calnali, Huejutla, Huehuetla, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Tecozautla, Tasquillo, Mixquiahuala, Chilcuautla, Actopan, Santiago de Anaya y Pachuca."

DETENCIÓN DE UN VECINO CON 60 KILOS DE EXPLOSIVOS

Aumentan los vecinos que se dedican a la pólvora sin ningún control. Aquí tienen la noticia del Sol de Hidalgo del 19 de marzo: "Al cierre del 2009, del proceso derivado del Subcomité Especial de Equidad de Género y del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres impulsó la creación de nueve Unidades de Género vinculadas a Contraloría, Procuraduría de Justicia, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Gobierno, Salud Pública y Educación Pública.

Carmen Dorantes, titular del organismo, enfatiza que la importancia de estas unidades de género radica en que son instancias creadas para desarrollar y guiar los trabajos en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el interior y en el exterior de la propia institución.

"Resulta una medida indispensable para transversalizar la perspectiva de género, toda vez que su función será proporcionar conocimientos de información sobre el tema, catalizador de ideas y como grupo de apoyo o soporte de los asuntos prioritarios para el adelanto de las mujeres".

Sobre el crecimiento que se ha dado en beneficio de las hidalguenses, recordó que durante el año pasado se lograron crear y fortalecer, por acuerdo de Cabildo, 54 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, y a la fecha se han integrado 9 más, lo que hace un total de 63 instancias creadas.

Éstas se ubican en: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Metepec, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez.

Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

Lamentablemente, dijo, no se ha logrado concretar estos proyectos en 21 municipios más donde se requiere ese apoyo para las mujeres.

"La creación y fortalecimiento de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres posibilita la instrumentación y operación de programas y proyectos con perspectiva de género desde el ámbito municipal, y permite al Instituto Hidalguense de las Mujeres acercar sus servicios a las beneficiarias.

"Al día de hoy contamos con 63 instancias y sus titulares, acompañadas del personal operativo de este instituto, están preparando los expedientes técnicos para continuar concursando por recursos a través del Fodeimm, que van desde 150 mil hasta 450 mil pesos por municipio.

Finalmente, se refirió a los módulos de atención jurídica y psicológica, de los que existen 7 fijos y 17 itinerantes.

"Ante la problemática de la violencia contra las mujeres y su demanda de contar con servicios cercanos, gratuitos y de calidad para la atención psicológica y jurídica, se procedió a la instalación de módulos de atención para brindar estos servicios; actualmente se encuentran en 24 municipios de la entidad".

El personal que ofrece la atención, agregó, aplica el protocolo para la intervención psicológica en casos de violencia de género hacia las mujeres, sus hijas e hijos menores de edad, en su labor, para brindar el servicio de forma especializada como lo manda la Ley de Acceso de la Entidad.

"Con el protocolo se homologa la forma de atender a quien recibe el servicio, ya que contiene elementos indispensables para otorgar una atención de calidad como son la privacidad, la confidencialidad, el respeto a la toma de decisiones por parte de la usuaria, y la integración de un expediente que cuenta con toda la información recabada de las intervenciones"."

SE CREAN 9 UNIDADES DE GÉNERO

Aquí tienen la noticia del 18 de marzo del Sol de Hidalgo: "Al cierre del 2009, del proceso derivado del Subcomité Especial de Equidad de Género y del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres impulsó la creación de nueve Unidades de Género vinculadas a Contraloría, Procuraduría de Justicia, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Gobierno, Salud Pública y Educación Pública.

Carmen Dorantes, titular del organismo, enfatiza que la importancia de estas unidades de género radica en que son instancias creadas para desarrollar y guiar los trabajos en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el interior y en el exterior de la propia institución.

"Resulta una medida indispensable para transversalizar la perspectiva de género, toda vez que su función será proporcionar conocimientos de información sobre el tema, catalizador de ideas y como grupo de apoyo o soporte de los asuntos prioritarios para el adelanto de las mujeres".

Sobre el crecimiento que se ha dado en beneficio de las hidalguenses, recordó que durante el año pasado se lograron crear y fortalecer, por acuerdo de Cabildo, 54 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, y a la fecha se han integrado 9 más, lo que hace un total de 63 instancias creadas.

Éstas se ubican en: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Metepec, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez.

Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

Lamentablemente, dijo, no se ha logrado concretar estos proyectos en 21 municipios más donde se requiere ese apoyo para las mujeres.

"La creación y fortalecimiento de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres posibilita la instrumentación y operación de programas y proyectos con perspectiva de género desde el ámbito municipal, y permite al Instituto Hidalguense de las Mujeres acercar sus servicios a las beneficiarias.

"Al día de hoy contamos con 63 instancias y sus titulares, acompañadas del personal operativo de este instituto, están preparando los expedientes técnicos para continuar concursando por recursos a través del Fodeimm, que van desde 150 mil hasta 450 mil pesos por municipio.

Finalmente, se refirió a los módulos de atención jurídica y psicológica, de los que existen 7 fijos y 17 itinerantes.

"Ante la problemática de la violencia contra las mujeres y su demanda de contar con servicios cercanos, gratuitos y de calidad para la atención psicológica y jurídica, se procedió a la instalación de módulos de atención para brindar estos servicios; actualmente se encuentran en 24 municipios de la entidad".

El personal que ofrece la atención, agregó, aplica el protocolo para la intervención psicológica en casos de violencia de género hacia las mujeres, sus hijas e hijos menores de edad, en su labor, para brindar el servicio de forma especializada como lo manda la Ley de Acceso de la Entidad.

"Con el protocolo se homologa la forma de atender a quien recibe el servicio, ya que contiene elementos indispensables para otorgar una atención de calidad como son la privacidad, la confidencialidad, el respeto a la toma de decisiones por parte de la usuaria, y la integración de un expediente que cuenta con toda la información recabada de las intervenciones"."

jueves, 17 de diciembre de 2009

NOS HAN ROBADO MAS DE 7 MILLONES DE PESOS

Nuestro anterior presidente municipal ha robado más de 7 millones de pesos y todavía no han tomado ninguna medida. Aquí tienen la noticia del Sol de Hidalgo del 16 de diciembre: "Un total de 275 millones 982 mil 137.86 pesos deben comprobar, administrativa y financieramente, de la cuenta pública 2008, ex alcaldes de 29 municipios hidalguenses, entre los que destacan con montos más altos el de Tulancingo, Ricardo Bravo Delgadillo (PRD), con 61 millones 959 mil 968, y Yahualica, Mario Cortés Bautista (PAN), con 39 millones 449 mil 958.63.Dio a conocer lo anterior, ayer, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), José Luis Lima Morales, en reunión de la Comisión Instructora, al informar sobre los avances que en auditorías hechas por el organismo a 30 municipios, uno de los cuales, Juárez Hidalgo, que gobernó Idalid Zapata Pérez (PRI), no presentó observación alguna.Ante los diputados miembros de la Instructora, Roberto Pedraza (PRI), Alejandra Villalpando (PAN), Estela Rubio (PRD), Honorato Rodríguez (Partido Verde) y Alejandro Soto (Nueva Alianza), el auditor superior explicó que este avance corresponde a la cuenta pública de 2008, y que la ASEH tiene 10 días, a partir de ayer, para notificar a los ex alcaldes respecto a estas observaciones.Añadió que, por su parte, los ex presidentes municipales, ya enterados, tienen un periodo de 30 días a fin de aportar documentos probatorios para aclarar las observaciones administrativas y financieras.
¿Y EL DINERO RECUPERADO?
Los diputados miembros de la comisión realizaron planteamientos al titular de la Auditoría Superior, en relación con la responsabilidad que se les ha aplicado a quienes desviaron los recursos y que se encuentran denunciados penalmente, así como de aquellos alcaldes que ya han sido detenidos por desviar recursos públicos.El diputado perredista Napoleón González, quien asistió a la reunión, solicitó al auditor superior datos respecto a la recuperación de los recursos desviados en otras cuentas públicas, y cuyos responsables fueron detenidos, además de qué dependencia los administra y el destino que se les da.Lima Morales adelantó al respecto, ya en entrevista con reporteros, que será en julio del 2010 cuando ya pueda precisar la cantidad del dinero recuperado y en qué se aplica, detallando que, por ahora, la ley no le da facultades a la ASEH para indagar tales situaciones."Ahora, con las observaciones que estamos haciendo, le vamos a dar un seguimiento de la desviación de recursos, dónde se aplica, cómo se aplican, si nos comprobaron, reintegraron el recurso, sea a los municipios o a las entidades que fiscalizamos, o si la Procuraduría de Justicia recupera el dinero por el cual presentamos denuncia", apuntó.
MUNICIPIOS, EX ALCALDES Y MONTOS POR ACLARAR
En la lista proporcionada por Lima Morales, se menciona municipio y monto por comprobar, conjuntamente, administrativa y financieramente. Aquí se incluye el nombre del ex alcalde en cuestión:Actopan, Leonardo Ramírez (PRI), 12 millones 580 mil 690.35 pesos; Agua Blanca, Pedro Calva (PAN), un millón 706 mil 733; Almoloya, Gabriel Hernández (PAN), 3 millones 780 mil 135.45; Apan, Rafael Garnica (PRI), 4 millones 460 mil 674.97; Atotonilco de Tula, Moisés René Álvarez (PRI), y Cardonal, Isidro Ramírez (PRD), 837 mil 475.27.Además, citó a Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán (PRD), 12 millones 911 mil 258.72; Huasca de Ocampo, Roberto Muñoz (PAN), 569 mil 729.88; Huautla, Antonio Contreras (PRD), 2 millones 889 mil 531.37; Huazalingo, Imelde Escudero, 6 millones 333 mil 294.91; Huehuetla, Plinio Islas (PRD), 6 millones 202 mil 212.08, y La Misión, Miguel Ángel Cervantes (PRD), 10 millones 190 mil 700.76.Igualmente incluyó a Metztitlán, Eutiquio Badillo (PRI), 5 millones 730 mil 785.28; Mineral de la Reforma, Alejandro Islas (PRI), 12 millones 563 mil 996.12; Mineral del Chico, Virginia Mejía (PRD), un millón 131 mil 944.99; Mixquiahuala, Eleazar Serrano (PAN), 10 millones 150 mil 12.13, y Molango de Escamilla, José Mercado (PRI), 5 millones 951 mil 154.02.También, Nopala de Villagrán, Hermilo Bravo Leal (PRI), 4 millones 800 mil 540.53; Pachuca, Omar Fayad (PRI), 4 millones 61 mil 845.87; Santiago de Anaya, Gregorio Jaén (PRI), 7 millones 135 mil 800.61; Tasquillo, Gonzalo Callejas (PRD), 2 millones 60 mil 425.10, y Tepeapulco, Odilón Sánchez (PRI), 2 millones 876 mil 954.62.Se agrega Tepetitlán, Sereno Jiménez (PAN), 9 millones 730 mil 978.18; Tezontepec de Aldama, Moisés Cornejo (PRD), 2 millones 752 mil 8.17; Tianguistengo, Moisés Carpio, 25 millones 952 mil 344.26; Tlahuelilpan, Ernesto Viveros (PRI), 4 millones 267 mil 166.70, y Tolcayuca, Esteban Cruz Flores (PVEM), 5 millones 444 mil 958.63.
TAMBIÉN ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
Por otra parte, Lima Morales mencionó que igualmente fueron auditados 10 organismos descentralizados municipales del estado, por los recursos que percibieron y ejercieron en 2008, tanto por ingresos propios como subsidios municipales.De las comisiones de Agua y Alcantarillado, detalló que salió en cero la de Actopan, mientras que las comisiones de agua que deben solventar observaciones son las siguientes:Comisión de Almoloya, 457 mil 895.01; Comisión de Cardonal, 410 mil 972.02; Comisión de Huasca de Ocampo, 130 mil 471.95; Comisión de Mixquiahuala, 212 mil 807.58; Comisión de Tezontepec de Aldama, 185 mil 732.48; Comisión de Tula de Allende, 6 millones 132 mil 13, y Comisión de Tulancingo de Bravo, 5 millones 894 mil 988.02 pesos.A esta lista se suman dos institutos: el de Investigación y Planeación de Pachuca, así como el Municipal Contra las Adicciones del mismo Ayuntamiento, los cuales resultaron en cero.Lima Morales reiteró su compromiso de que la ASEH no puede ser "una institución donde se concedan indulgencias plenarias ni ser factor de luchas partidistas, ni mucho menos trabajar por consigna para afectar o favorecer intereses particulares, porque sabemos que nuestro único compromiso es con Hidalgo"."

NUEVAS TASAS EN EL AGUA

Aquí tienen la noticia del 16 de diciembre del Milenio: "La LX Legislatura local aprobó por unanimidad una iniciativa de decreto que se refiere a la prohibición de la incineración de residuos sólidos urbanos, mismos que contaminan de manera drástica el medio ambiente.
En sesión ordinaria realizada la víspera, fue aprobada dicha iniciativa presentada por el legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo.
Por ello, se adiciona la fracción XXXI bis, al artículo 4 y un artículo 133 bis, a la Ley para la Protección al Ambiente del estado.
Asimismo, legisladores de diferentes fracciones aprobaron por unanimidad 10 dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda presentados ante el pleno del Congreso local.
Estos se refieren a los acuerdos de cuotas y tarifas de las comisiones municipales de Agua y Alcantarillado, en donde la constante es la actualización de sus costos de operación.
La Comisión de Hacienda ha analizado cada uno de los casos de manera particular, ya que cada municipio representa condiciones diversas.
Las tarifas tienen una variación de acuerdo con múltiples factores como la disponibilidad del agua, las distancias para transportarla y el clima, entre otros.
Asimismo, se deben sumar los cargos por el consumo de energía eléctrica, pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y salarios de los trabajadores, como los principales insumos y gastos.
En la sesión, el pleno aprobó los acuerdos de Cuotas y Tarifas de los organismo operadores de agua de Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo, Zapotlán, Zimapán, Atitalaquia, Huichapan y Chapantongo.
Cada una de las solicitudes fue avalada por las Juntas de Gobierno de los organismos operadores, con una justificación técnica que fue analizada por la Comisión de Hacienda, antes de presentar el dictamen de cada uno."

sábado, 12 de diciembre de 2009

PEREGRINACIONES A LA VILLA

Cada año cuando se acerca la fecha del 12 de diciembre comienzan peregrinaciones a la Villa. Aquí tienen el artículo del Universal del 11 de diciembre, un artículo muy bueno: " El secuestro de sus hijos lo hizo regresar. Ismael Hernández volvió a la peregrinación que hace 30 años dejó. Va montado en su bicicleta sin que le estorben sus 56 años. Unos metros atrás, Angélica, de 19 años, pedalea con fuerza. Es la primera vez que se une a esta caravana. Lo hace por agradecimiento. Hace ocho meses se salvó de morir cuando un borracho la atacó y clavó una navaja en su cuello. Más adelante va Rodolfo Gómez concentrado en no perder el ritmo. Tiene 24 años, y es la tercera vez que hace la travesía. Tiene una petición de amor.
La fe viaja en bicicleta. Lo saben Ismael, Angélica, Rodolfo y 100 ciclistas peregrinos que recorrerán los 125 kilómetros entre el valle del Mezquital y la Basílica de Guadalupe. Van a encontrarse con la Virgen venerada por sus abuelos, sus padres y, seguramente, por sus hijos.
Estos ciclistas cumplen con el ritual que, en estas tierras, tiene más de 40 años.
Cada diciembre, cuando apenas comienza el día siete, habitantes de cinco comunidades del valle de Mezquital, corazón indígena de Hidalgo, realizan la “Peregrinación de ciclistas a la Basílica de Guadalupe”. Por un día, abandonan la cotidianidad para llevar sus agradecimientos y peticiones hasta el cerro del Tepeyac. Esta peregrinación es una de las más de 400 que, tan sólo en diciembre, llegan a la Basílica de Guadalupe.
Agredecimientos y peticiones
Ismael volvió a tomar la bicicleta para agradecer. Hace cuatro meses sintió la angustia que desata el secuestro de un familiar. Sus “muchachos”, como les dice a sus hijos, se fueron “al otro lado” a buscar algo mejor. Migrar a Estados Unidos es una práctica común entre los jóvenes de esta región del estado de Hidalgo. Los “muchachos” regresaron a México para ser secuestrados.
“Como vieron que no teníamos dinero, los soltaron, pero los golpearon muy fuerte. Por eso estoy aquí, para darle gracias a la Virgen de que están vivos”, cuenta este hombre de piel tostada por el sol y el trabajo del campo.
Hace 30 años que Ismael no participaba en la peregrinación, de la que, por cierto, fue uno de los fundadores hace más de cuatro décadas.
En Boxaxni, a 20 minutos de Actopan, inició la peregrinación que en 2009, oficialmente, cumple 42 años. Aunque “tiene más tiempo, pero no la hacíamos tan formal”, cuentan los pioneros.
José Pérez, mecánico de bicicletas, tuvo la idea. Ismael y Roberto Hernández, Carlos Gutiérrez, Anatolio Cruz y Jaime Vázquez lo siguieron: tomaron su bici y pedalearon hasta la Basílica de Guadalupe. Aún eran adolescentes.
“No éramos más de seis. Nos perdimos en el camino. Yo llegué solo”, recuerda Carlos Gutiérrez, un hombre de 54 años quien ahora, junto con Roberto Hernández, organizan la peregrinación que reúne a poco más de 100 ciclistas de Boxaxni, Jahuey, Zaragoza, Santiago de Anaya y Xitzo.
“Don Carlos”, como le dicen, ya no es ciclista. Ahora conduce su gran camión. Es el encargado de ir en la retaguardia, “recogiendo” a los que ya no tienen piernas para continuar o porque su bicicleta los dejó en el camino.
Angélica pedalea y pedalea para alcanzar al contingente. Se ha quedado un poco rezagada, pero no se da por vencida. Es la primera vez que participa como ciclista. Otros años, viajaba en la camioneta de su hermano, aquella que encabeza la caravana, marca el paso y guía a los peregrinos.
Este año, Angélica tenía una razón muy grande para tomar la bici. “Quiero agradecerle a la Virgen. Por ella estoy viva”, dice. Hace ocho meses, regresaba de la Normal Superior de Pachuca. Caminaba por una de las calles de Boxaxni, cuando fue víctima de “un accidente”, dice ella. El “accidente” fue encontrarse con un borracho que la dejó medio muerta, con una herida en el cuello. Los vecinos la hallaron justo a tiempo para llevarla a un hospital. El agresor huyó del pueblo.
Angélica es de las pocas mujeres que han roto con la tradición del pueblo. Mientras sus compañeras de secundaria decidieron casarse, tener hijos y ayudar al marido con el negocio, ella prefirió estudiar. Quiere ser maestra de biología.
Sólo tres mujeres participan en esta peregrinación-ciclista: Angélica, su hermana de 16 años y Mariana. A la mitad del camino, la hermana de Angélica decide no continuar. Mariana, por el contrario, va en la vanguardia. “Es mejor ir hasta enfrente, así no te presionas y aguantas el paso”.
A sus 17 años es una ciclista experta. Desde hace seis años participa en la peregrinación. Fue una de las primeras mujeres en ser ciclista-peregrina.
Mariana preserva la tradición familiar. “Mi papá es ciclista, mis tíos igual. Así que un día, jugando, dije que también quería ir en bici. Mi papá me tomó la palabra. Desde la primera vez me gustó”.
Mariana vive en Santiago de Anaya, Hidalgo. De ahí son varios de los ciclistas. La mayoría se dedica a la albañilería o al campo. “Somos hombres acostumbrados al trabajo duro. Así que la bici la agarramos fácil. Es pesado el camino, pero con fe todo se puede”, dice Francisco, quien desde hace 10 años asiste a esta peregrinación.
Junto a Mariana pedalean aquellos que ya tienen más experiencia. Ahí van hombres de 54, 50, 40 y 30 años. Saben que hay reglas: ir de dos en dos, respetar el paso de la caravana, no distraerse ni jugar porque eso puede ocasionar un accidente.
Quienes no saben de reglas son los más jóvenes, los adolescentes que, por primera vez, acuden a esta travesía religiosa. Para ellos, la peregrinación es una especie de “rito de iniciación”. Llegar a la Basílica, “aguantar” la marcha, otorga una especie de distintivo. “Él aguantó y llegó”, dicen.
“Los primerizos”, sobre todo, abandonan la caravana porque un calambre los traiciona, porque su corazón parece salirse del pecho, porque una caída los deja fuera o porque su bici no era la adecuada para 125 kilómetros. El próximo año lo volverán a intentar. La tradición dice que deberán “completar su cruz”: acudir a la peregrinación, por lo menos, cuatro años seguidos.
Son las 12 del día y los ciclistas llevan casi nueve horas de peregrinación. Comenzaron en Boxaxni a las 3:00. Pero el ritual inició un día antes, la tarde del domingo 6 de diciembre.
Reunión y salida
La plaza de la iglesia de Boxaxni poco a poco se llena de bicicletas vestidas con rosas, malvones, bugambilias y alcatraces cortados de los jardines de las casas. Algunas, llevan flores artificiales compradas para la ocasión.
Han pasado dos horas y el sacerdote Raúl no aparece. “Siempre hace lo mismo. Se le olvida que tiene que venir a dar misa”, se queja la gente. “Con el padre Héctor no era así. Él siempre era puntual. Incluso, durante unos cuatro años fue con nosotros a la peregrinación en bici”, recuerdan.
El sacerdote por fin llega. “El padre Juan se fue a Europa y se nos juntó la chamba”, se excusa y de inmediato comienza el sermón: “Vivimos una situación difícil... algo anda mal en el país, hay mucha angustia y coraje por la impunidad... nuestro país está bañado en sangre... hay violencia y corrupción generalizada... cuando lleguen ante la virgen de Guadalupe, háblenle, díganle cuál es la situación del país. Ella nos tiene que ayudar”.
La misa termina con la bendición de las bicicletas y con el estruendo de una docena de cohetes que estalla en el cielo.
Rodolfo Gómez ya está listo. Será el tercer año que participe en la peregrinación. Él tiene una petición a la Virgen. “Voy porque es muy bonita la experiencia. Pero también voy porque tengo una petición. Tiene que ver con una mujer... Este año espero que se me cumpla”.
Las chamarras, gorras, bufandas y sudaderas que forraban los cuerpos de los ciclistas hace 10 horas ya fueron guardados en las camionetas que escoltan la caravana. El sudor recorre la frente de varios. Están en la recta final. Atrás quedó la pendiente de San Pedro que deja sin aliento. Hace dos horas que tomaron el último descanso, una parada que aprovecharon para almorzar barbacoa y pollos al estilo Hidalgo. Esa fue la última oportunidad para revisar bicicletas y tomar fuerzas.
Ahí van los 134 ciclistas. No llevan grandes cuadros e imágenes atadas a su espalda, como lo hacen otros peregrinos. Son más discretos. Sólo llevan pequeños cuadros o calcomanías con la Virgen pegadas en la estructura de su Benoto, Shimano, Mercurio o en su modelo “hecho en casa”.
Los ciclistas-peregrinos se santiguan al llegar a su meta. Ismael, con su paliacate aún en la cabeza, sonríe. No parece cansado. “Después de 30 años, regresé. Nunca voy a decir no puedo. Sí puedo. Aquí estoy con la virgen”, dice orgulloso.
Angélica llega sin aliento y con las rodillas raspadas. Por poco no logra terminar la peregrinación. En Ecatepec, un camión repartidor de gas no le dio el paso. Angélica no frenó a tiempo y se estampó contra el cofre del vehículo. Su bicicleta se averió. El muchacho que todo el tiempo la acompañó le cedió su bicicleta.
Cuando llega a la Basílica de Guadalupe, Angélica se tumba en un escalón. Se acuesta y mira al cielo. Al descubierto queda la cicatriz que atraviesa su cuello de lado a lado.
Rodolfo llegó sin contratiempos. Sonríe y busca entre la gente a Mayeli, la mujer con la que quisiera casarse este año.
Los peregrinos están agotados pero satisfechos. Cumplieron con el ritual. Están frente a su Virgen; a ella pedirán y agradecerán. El próximo diciembre, la fe también viajará en bicicleta."

MANIFESTACIÓN DE TRANSPORTISTAS

Aquí tienen la noticia del Milenio del 7 de diciembre: " Más de mil 200 Transportistas del Hidalgo, mantienen bloqueados los accesos a palacio de gobierno, en protesta por la invasión de rutas del Estado de México así como por la entrega de concesiones a personas ajenas al transporte colectivo de la entidad.
Los manifestantes provenientes de Tizayuca, Tula, Tepejí, Apan, Tepeapulco, Tulancingo, Actopan, Santiago de Anaya, Pachuca, Mineral de la Reforma, Atotonilco, arribaron a las inmediaciones de la plaza Intendencia cerca de las 9 de la mañana para exigir a las autoridades que intervengan en el asunto que tiene más de seis meses que denunciaron.
Asimismo transportistas del municipio de Tizayuca, mantienen un paro de labores “simbólico” a partir de las 8 de la mañana por la invasión de unidades encabezados por el Barzón.Arturo Gil Borja representante jurídico de las 40 agrupaciones, informó que buscan reunirse con el Secretario de Gobierno Gerardo Espinola, para “entregar un pliego petitorio donde se analice la invasión de transporte público federal con destino a las rutas estatales, que afecta principalmente a Tizayuca, Tula, Tepejí y Pachuca."